viernes, 17 de junio de 2016

Truco Java - Añadir imágenes a un JTable desde un campo Blob en MySQL

Hoy hemos realizado una encuesta a través del twitter del blog preguntandoos sobre que lenguaje queríais el siguiente truco y ha ganado JAVA.

Por suerte estoy realizando un master de JAVA ahora mismo y a diario me surgen problemas y dudas que voy solventando y que, seguramente, sean las mismas que tengáis vosotros si estáis empezando con este lenguaje.

En el truco que nos ocupa hoy os voy a enseñar cómo solucioné la cuestión de mostrar un campo de imagen (tipo BLOB en MySQL) en un JTable.


Os pondré el código que rellena la tabla y luego os destacaré un par de secciones que son las que considero más importantes.

Este es el código en cuestión:

    /**
     * Procedimiento LlenarTabla
     * Utilizando el procedimiento modeloImagen.listImagen,
     * se rellena la tabla pasada por parametro.
     * @param tablaImagenes
     * @throws java.sql.SQLException
     * @throws java.io.IOException
     */
    public void LlenarTabla(JTable tablaImagenes) throws SQLException, IOException{
        DefaultTableModel modeloTabla = new DefaultTableModel() {
            @Override //Redefinimos el método getColumnClass
            public Class getColumnClass(int column){
                switch(column) {
                    case 0: return Object.class;
                    case 1: return Object.class;
                    case 2: return Object.class;
                    case 3: return ImageIcon.class;
                    default: return Object.class;
                }
            }
        };
        //Establecemos el modelo correspondiente en la JTable
        tablaImagenes.setModel(modeloTabla);
        
        //Añadimos las columnas correspondientes
        modeloTabla.addColumn("ID IMAGEN");
        modeloTabla.addColumn("ES CATEGORIA");
        modeloTabla.addColumn("DESCRIPCION");
        modeloTabla.addColumn("IMAGEN"); //Esta es la columna [3], es la que
                                         //nos interesa que sea una imagen.
                
        Object[] columna = new Object[4];
        
        ArrayList<imagen> listaImagenes = modeloImagenes.ListarImagenXEsCategoria("","");
        
        int numRegistros = listaImagenes.size();
        
        for (int i = 0; i < numRegistros; i++) {
            columna[0] = listaImagenes.get(i).getIdImagen();
            columna[1] = listaImagenes.get(i).getEsCategoria();
            columna[2] = listaImagenes.get(i).getDescripcion(); 

            //Transformamos el campo blob en ImageIcon
            Blob blob = listaImagenes.get(i).getImagen();
            int blobLength = (int) blob.length();  
            byte[] bytes = blob.getBytes(1, blobLength);
            blob.free();
            BufferedImage img = ImageIO.read(new ByteArrayInputStream(bytes));
            ImageIcon icon = new ImageIcon(img); 
            
            //Añadimos la imagen a la columna correspondiente
            columna[3] = icon;
            
            //Añadimos la fila al modelo
            modeloTabla.addRow(columna);
            
            //Establecemos el alto de la fila                                   
            tablaImagenes.setRowHeight(i, icon.getIconHeight());    
        }
        
   } 


No voy a entrar en el detalle de cómo recupero los datos de MySQL ni de cómo se define la clase Imagen (si queréis el código podéis pedírmelo en los comentarios y os lo facilitaré), pero sí quiero que prestéis atención a este código:

        DefaultTableModel modeloTabla = new DefaultTableModel() {
            @Override //Redefinimos el método getColumnClass
            public Class getColumnClass(int column){
                switch(column) {
                    case 0: return Object.class;
                    case 1: return Object.class;
                    case 2: return Object.class;
                    case 3: return ImageIcon.class;
                    default: return Object.class;
                }
            }
        };

Ese fragmento de código define el modelo que utilizará el objeto JTable y sobre el hemos de redefinir el método getColumnClass para que, en la columna [3] nos devuelva un ImageIcon, que es lo que queremos mostrar.

Otra parte importante del código, y que seguro que muchos ya conocéis, es el encargado de convertir el campo BLOB en un ImageIcon.
 
            //Transformamos el campo blob en ImageIcon
            Blob blob = listaImagenes.get(i).getImagen();
            int blobLength = (int) blob.length();  
            byte[] bytes = blob.getBytes(1, blobLength);
            blob.free();
            BufferedImage img = ImageIO.read(new ByteArrayInputStream(bytes));
            ImageIcon icon = new ImageIcon(img); 
            

Con estos sencillos pasos podemos obtener el resultado deseado.

Resultado final en una aplicación SWING

Si tienes cualquier duda o comentario recuerda que puedes exponerlo aquí o bien mediante nuestro twitter y facebook.
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2 comentarios:

  1. ummm podrias describir el codigo con mas detalle o en un video ummm si se puede pasate el codigo

    ResponderEliminar
  2. que fácil. ni siquiera usaste el TableCellRenderer

    ResponderEliminar

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