domingo, 28 de febrero de 2016

Juegos para programar: Bit by Bit

Siempre he dicho que la programación es un ejercicio mental, independiente del lenguaje utilizado. Programar es el medio para resolver problemas utilizando un lenguaje de programación apropiado, por eso en la carrera de ingeniería informática se enseñan matemáticas, lógica, algorítmia, etc.

Creo que es de vital importancia, si sois padres, que enseñéis a vuestros hijos/as a pensar por si mismos, a sacar conclusiones, deducir, planificar y ejecutar. Hay muchas maneras de hacerlo: juegos de estrategia como el ajedrez o juegos de construcción tipo Lego, Tente, Megablocks, son un buen ejemplo. Estos juegos ayudan a los más pequeños a desarrollar su inteligencia visio-espacial y deductiva.

Hoy en día con la tecnología disponible, son muchas las opciones que tenemos al alcance de la mano. Con esta serie de entradas semanales pretendo acercaros los juegos y aplicaciones, tanto para Android como para PC/navegador que considero interesantes para el desarrollo de los más pequeños. Recordad que siempre es recomendable estar con ellos mientras usan cualquier dispositivo conectado a internet, de forma que vosotros los controléis en todo momento y de esa manera, además, compartáis un buen rato jugando, aunque sea con una "maquinita".


Bit by Bit: Programming game:


El juego que os quiero presentar hoy es Bit by Bit: Programming game. Podréis encontrarlo en Play Store y la mecánica es tan simple que os sorprenderá. Se trata de una serie de puzzles predefinidos que tenemos que ir resolviendo para poder pasar de nivel. Para la resolución de estos puzzles tendremos que utilizar distintos objetos (serán diferentes para cada nivel) para llevar a los Bits de diferentes colores a su correspondiente destino. 



Parece fácil ¿no?. De hecho lo es. Aunque se irá complicando con el paso de los niveles, la curva es bastante aceptable, y niños a partir de 5-6 años no encontrarán demasiados problemas en resolver los primeros niveles una vez hayan aprendido la mecánica.


¿Por que es interesante este juego?


Este juego ha sido desarrollado con ayuda de niños, padres y especialistas en educación y, mientras juegan, los más peques aprenderán cosas como:
  • Planificación
  • Creatividad en la resolución de problemas
  • Pensamiento analítico y lógico
Os recomiendo que lo probéis, os va a gustar. Solamente tiene una pega que comprobaréis después de la primera partida, la publicidad. Después de cada nivel el juego nos mostrará un vídeo publicitario bastante molesto. La manera de evitar esto es activando el modo avión y dejando nuestro dispositivo completamente offline

Me sorprende las pocas descargas que tiene este juego y creo que es debido a una mala campaña de marqueting. Imagino que con el tiempo añadirán mas niveles y pondrán la opción de comprarlo para no tener esa molesta publicidad, siempre y cuando tengan descargas suficientes.



Si conocéis juegos de estas características y queréis compartirlos, podéis dejarme vuestros comentarios debajo del post o directamente mencionándome en mi cuenta de twitter y los tendré en cuenta para futuros posts.
Compartir:

domingo, 21 de febrero de 2016

Curso de Delphi - Capítulo 2. Primera aplicación



Ya ha pasado una semana desde que publiqué el primer episodio de nuestro curso de Delphi sobre Lazarus y hoy toca que avancemos un poco.

En este capítulo trataremos los siguientes temas:

  • El IDE de Lazarus.
  • Proyectos en Delphi.
  • Componentes, métodos y eventos.
  • Nuestro primer programa.

Espero que os guste y que os suscribáis al canal. Un saludo!

Compartir:

viernes, 19 de febrero de 2016

Historia del ratón (Mouse)

Mucho ha llovido desde los tiempos en los que teníamos que limpiar los rodillos de nuestro ratón, lustrar la bola y limpiar la alfombrilla. Muchos pensaréis que la historia del ratón empieza con esos dispositivos toscos, con 2 botones (en el mejor de los casos) y cuya precisión dependía, en gran medida, de lo limpias que mantuvieras tu mesa y tus manos, pero hay mucho más.

Un poco de historia.



El X-Y Position Indicator for a Display System (nombre inicial del dispositivo) fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English en el Stanford Research Institute (universidad de Stanford) durante los años 60. 

Fue el 9 de diciembre de 1968 donde se presentó el primer modelo oficial al público en San Francisco. Esta presentación, que duró hora y media, mostraba entornos gráficos con sistemas de ventanas y como mover el cursor mediante el PIDS para interactuar con ellas.

A pesar de lo revolucionario del dispositivo, la informática del momento no estaba preparada para adoptar un dispositivo como ese. No fue hasta el 27 de abril de 1981 cuando se lanzó la Xerox Star 8010, una potente estación de trabajo que incluía una interfaz gráfica que dependía enteramente de este dispositivo. Aunque era un avance el dispositivo seguía siendo muy caro. Una versión 2 años después por parte de Microsoft, con un precio de 195 dolares, pasó totalmente desapercibida.

Si el ratón estaba destinado a ser un periférico disponible en cada hogar, debía costar entre los 10 y los 35 dólares. Eso fue lo que pensó Steve Jobs cuando pidió a un grupo de jóvenes el desarrollo de un periférico, fiable, barato y cuya producción pudiera realizarse en serie. En 1984 apareció la computadora Macintosh que sería la llamada a popularizar este periférico que nos recordaba a todos a un ratón.

Ratón Macintosh

El funcionamiento.


Aunque los ratones han evolucionado muchísimo desde sus primeras versiones de bola (mecánicos), la esencia sigue siendo la misma. El dispositivo debe capturar y transmitir los movimientos del usuario al ordenador para reflejar este movimiento en la pantalla. Una vez metidos en materia nos encontramos ratones de bola, opticos y laser en su versión wired (con cable) o wireless, gaming o de oficina, de gama alta o de gama baja. Los hay para todos los gustos y colores.

No voy a entrar en mucho detalle sobre como funciona un ratón internamente, pero para los más curiosos os dejo un vídeo que os explicará el funcionamiento de un ratón laser.




Los incomprendidos.


Lo cierto es que no sabía muy bien como titular a esta sección. La iba a llamar "Los grandes fiascos", pero eso sería ser demasiado cruel y quizás injusto; creo que incomprendidos define mucho mejor a los dispositivos o sistemas que voy a mencionar a continuación.

Hemos hablado de que hay dispositivos wired o wireless, pues bien, no se si sabéis (quizá alguno incluso lo haya tenido en sus tiempos de 386 o 486) que había ratones wireless por infrarrojos. Por suerte para nosotros en los años siguientes se desarrollo la conexión por radiofrecuencia y más adelante la bluetooth (aunque esta no es que esté demasiado extendida), pero a lo que vamos; imaginaros lo que era tener que estar constantemente pendiente de donde estaba la base receptora para que el ratón no perdiese la conexión... era un infierno.

Raton Cordless Infrarrojo JVC


Otro de los incomprendidos, aunque se utiliza bastante en la navegación marítima es el trackball. Este dispositivo, a diferencia del ratón convencional, tiene la bola en la parte superior de tal manera que el usuario puede moverla en lugar de tener que desplazar el dispositivo por una superficie. Es ideal si no disponemos de demasiado espacio pero es bastante incomodo de utilizar si ya te has acostumbrado a un ratón convencional.

TrackBall


El futuro.


Como se suele decir, el futuro ya está aquí. Lo vemos a diario con nuevos modelos con más funciones, con baterías que duran hasta 3 años como el caso del Dendro de Hiditec (el ratón detecta cuando el usuario posa la mano encima para activarse); ratones como el Magic Mouse de Apple, que carece de botones, o auténticas monstruosidades gaming como el Saitek.

Ratón MadCatz SayTek

Si me preguntáis a mi cual creo que será el futuro de estos dispositivos os lo diré claramente... desaparecer, no será hoy ni mañana, pero estamos viendo una tendencia muy fuerte hacia lo táctil y hacia lo virtual. Ya hay dispositivos como el TrackIR que detectan el movimiento de la cabeza y que permiten una inmersión total en videojuegos de simulación. Yo creo que el futuro pasa por un dispositivo que nos permita tener la mano libre, de forma que simplemente con el movimiento de la cabeza, ojos o, quien sabe, incluso pensamiento, permita interactuar con nuestros ordenadores de la misma manera, o mejor, que lo hacemos hoy en día.

Os dejo con un vídeo sobre que es y como funciona el TrackIR para que os hagáis una idea de lo que viene.



"La tecnología es sólo una herramienta. En términos de llevar a los niños a trabajar juntos y motivarlos, el profesor es el más importante."
Bill Gates


Compartir:

domingo, 14 de febrero de 2016

Curso de Delphi - Capítulo 1. Introducción


¡Muy buenas a todos! Ya tocaba ir empezando el curso de Delphi sobre el IDE Lazarus, así que aquí tenéis el primer vídeo con la presentación del curso y la introducción al IDE que utilizaremos para llevarlo a cabo.


No obstante os dejo aquí el contenido que desarrollaremos en este primer sprint del curso para que lo tengáis a la mano. 

  • Un vistazo al IDE de Lazarus.
  • Estructura de un proyecto Delphi/Lazarus
  • Nuestro primer programa
  • Tipos de datos. Variables y constantes
  • Estructuras de control
  • Procedimientos y funciones
  • Objetos. Una breve introducción
  • Formularios

También crearé una sección de páginas fuera de las entradas típicas de blogger para estructurar el contenido de una manera más eficiente y que, de esa manera, tengáis un mejor acceso al mismo.

No os olvidéis de compartir el post, darle like al vídeo y todas esas cosas que sirven para hacerme ric... digooo para que más gente lo vea :D

Capítulos:
Compartir:

miércoles, 10 de febrero de 2016

Usar tu Dominio en Blogger. ¿Que es un dominio?

¡Por fin tenemos dominio para el blog! A partir de ahora podréis acceder al mismo a través de la dirección www.invalidexpression.net, así que añadidlo a vuestra lista de favoritos para no perderos nada.

Era un paso lógico para seguir avanzando en el blog y seguir creciendo. Habrá más pequeños pasos como este en el futuro, ¿cuando exactamente? depende del crecimiento que vayamos teniendo.

Por cierto ¿sabéis lo que es un dominio?


¿Que es un dominio?

Las direcciones IP (internet protocol) en internet son como los números de teléfono, uno normalmente se acuerda de unos pocos y necesita asociar un nombre a dichos números para poder recordarlos. Es una comparación no demasiado exacta pero que nos sirve para explicar en que consiste un dominio en internet.

De la misma manera que guardamos en nuestra agenda los contactos con su nombre y número, existen en internet una serie de dispositivos llamados DNS (domain name server) que asocian un dominio (www.dominio.com/net/es/etc...) a una dirección ip, de forma que nosotros, navegantes, solo tengamos que recordar www.google.es en lugar de 173.194.40.151



Hay muchas formas de registrar un dominio, o mejor dicho, hay muchos registradores de dominio por todo el mundo. Los más importantes son:


Así mismo hay una gran cantidad de extensiones de dominio disponibles. La extensión se suele elegir en función del contenido que alberga el sitio en internet, los más comunes son .com, .net, .info, .gov, etc...

Cuando registramos un dominio, solamente reservamos el nombre. Tendremos que entrar en la configuración del dominio para indicarle a donde queremos que apunte. Lo más común es que contratemos espacio web para asociarlo a ese dominio, a no ser que quieras revenderlo después.

¿Como usar nuestro dominio en blogger?

Para utilizar nuestro dominio en Blogger, en mi caso, he tenido que contratar el dominio y reservar un espacio web (gratuito) en Hostinger para enlazar el dominio. Esto es así ya que hay que modificar una serie de parámetros que no están disponibles en la configuración del dominio, pero si en la configuración DNS del espacio web.

Sigue instrucciones de este enlace para asociar tu dominio en internet con tu blog en blogger.

Como ya he comentado, para poder hacer los pasos 6 y 7 yo necesité crear un espacio web asociado al dominio en hostinger, pero es posible que tu no tengas que realizar este paso, en cualquier caso si tienes alguna duda no dudes en utilizar los comentarios.

"Nunca confíes en un ordenador que no puedas lanzar por una ventana" 

Steve Wozniak
Compartir:

domingo, 7 de febrero de 2016

Atari ST - Dulces recuerdos

Soy consciente de que quizá este no sea el tema que esperáis ver en este blog, o quizás si, en cualquier caso hoy me apetece hablaros de una máquina que fue para mí una de las más deseadas incluso teniendo ya mi IBM PS/1. Os hablo del magnífico Atari ST, en concreto, el modelo que tenía un amigo mío, el 1040 ST con 1 MB de ram y un Motorola 68000 (16 bits) como corazón (aunque los puristas lo llamaréis cerebro).
Me juego lo que queráis a que a mas de uno os suena el Motorola 68000 ¿A que sí? Bueno, dejaremos este punto aquí para retomarlo en otro post y seguiremos hablando un poco más del Atari ST si os parece.
Aun recuerdo las tardes en casa de mi amigo haciendo cosas con su Atari ST, lo bien que se oía, lo cómodo que era su TOS (The Operating System) y lo bien que iban los juegos si lo comparábamos con mi IBM PS/1. Os hablo de los primeros juegos que tuve, como podían ser, Maniac Mansion, King Quest y todos estos que no tenían opción VGA en PC. 

Meter el diskette en la ranura del lateral derecho y ver esa pequeña abeja al cargar el juego era fantástico, una vez puestos en faena y haciendo uso de sus puertos para joysticks o con su ratón era toda una experiencia.

Recuerdo la rivalidad Amiga vs Atari tan nítidamente como la de Sega vs Nintendo en la era de las 8 y sobretodo las 16 bits, aunque en este caso el ganador fue el PC con su arquitectura x86. En este caso la rivalidad consistía en ver que máquina se veía mejor, cual sonaba con más instrumentos o simplemente cual era más bonita.





La gente solía ser bastante injusta con la Atari comparando juegos que habían sido diseñados para Amiga y luego portados para Atari (¿Os suena el concepto?)

En cuanto a lenguajes de programación podíamos encontrar desde Pascal, hasta C pasando por BASIC, Fortran, Prolog... es decir, las opciones eran muy variadas y se podían hacer cosas muy interesantes. Por desgracia (o suerte) yo nunca tuve esta máquina y no puedo contaros que tal funcionaban estos lenguajes, pero si probé algo de software y muchos, muchos, muchos juegos y aun recuerdo esta máquina con mucho cariño.

En youtube podéis encontrar infinidad de vídeos sobre este magnífico ordenador personal, pero yo os voy a dejar un par de ellos para que veáis tanto los juegos como lo que se podría hacer hoy en día con ella. 

Usando el Atari ST como pc principal en 2016




66 juegos Atari ST en 6 minutos



Por cierto! Si aun conserváis un Atari ST, aquí os dejo un esquema de como podéis conectarlo a vuestro televisor vía SCART o a vuestro monitor VGA.


Recuerda que cualquier comentario es bienvenido y que puedes recomendar este post en tus redes sociales.

“Cualquier tonto puede escribir código que un ordenador entiende.
Los buenos programadores escriben código que los humanos pueden
entender.”

Martin Fowler

Compartir:

lunes, 1 de febrero de 2016

Retrospectiva. Enero 2016


Ya estamos en Febrero y toca hacer algo que se suele hacer cada vez que se finaliza un sprint en SCRUM (hablaremos de este tema en algún momento entre mañana y el fin de los tiempos) que se llama retrospectiva

Esto no es más que echar la vista atrás y comprobar lo que se ha hecho durante un periodo de tiempo determinado y analizar que es lo que se puede mejorar, cambiar, o simplemente hacer una valoración, del trabajo realizado.

A principios de Enero abrí este blog con el objetivo de acercaros un poco más ciertos aspectos de mi vida que no conocíais y de paso enseñaros algunas cosas que seguramente muchos ya conocéis y otros no (¿esto era así o al revés?)... En cualquier caso, me plantee como objetivo escribir al menos una entrada a la semana, objetivo que he conseguido alcanzar, aunque mirándolo en perspectiva me resulta algo pobre.

Como podréis observar, he cambiado el aspecto (tema) del blog, haciéndolo más atractivo y fácil de leer; he añadido la primera página fuera de entradas, llamada descargas, donde encontraréis programas interesantes relacionados con la programación y que iré actualizando de vez en cuando, y también, he conseguido activar el adsense gracias a las visitas que todos vosotros habéis realizado al blog. 


Objetivos para Febrero.

Para este Febrero que recién empieza me gustaría aumentar el número total de entradas de 6 a, al menos, 9 y empezar el curso de Delphi (lo haremos vía Lazarus), lo cual me servirá para reactivar el canal de youtube de InvalidExpresion. Continuaré con mejoras en el blog y, por supuesto, atendiendo a vuestros comentarios y peticiones mediante las redes sociales a las que podéis acceder mediante los iconos arriba a la derecha.

Un saludo y nos vemos en la siguiente entrada.


“Mucho del software hoy en día se parece a una pirámide egipcia: con
millones de ladrillos apilados uno encima del otro, sin integridad
estructural y hecho por pura fuerza bruta y miles de esclavos.”
Alan Kay
Compartir:

Stream

Con la tecnología de Blogger.

BoosterBlog

BoosterBlog
BoosterBlog

Timeline Twitter

Seguidores

Seguidores