domingo, 7 de febrero de 2016

Atari ST - Dulces recuerdos

Soy consciente de que quizá este no sea el tema que esperáis ver en este blog, o quizás si, en cualquier caso hoy me apetece hablaros de una máquina que fue para mí una de las más deseadas incluso teniendo ya mi IBM PS/1. Os hablo del magnífico Atari ST, en concreto, el modelo que tenía un amigo mío, el 1040 ST con 1 MB de ram y un Motorola 68000 (16 bits) como corazón (aunque los puristas lo llamaréis cerebro).
Me juego lo que queráis a que a mas de uno os suena el Motorola 68000 ¿A que sí? Bueno, dejaremos este punto aquí para retomarlo en otro post y seguiremos hablando un poco más del Atari ST si os parece.
Aun recuerdo las tardes en casa de mi amigo haciendo cosas con su Atari ST, lo bien que se oía, lo cómodo que era su TOS (The Operating System) y lo bien que iban los juegos si lo comparábamos con mi IBM PS/1. Os hablo de los primeros juegos que tuve, como podían ser, Maniac Mansion, King Quest y todos estos que no tenían opción VGA en PC. 

Meter el diskette en la ranura del lateral derecho y ver esa pequeña abeja al cargar el juego era fantástico, una vez puestos en faena y haciendo uso de sus puertos para joysticks o con su ratón era toda una experiencia.

Recuerdo la rivalidad Amiga vs Atari tan nítidamente como la de Sega vs Nintendo en la era de las 8 y sobretodo las 16 bits, aunque en este caso el ganador fue el PC con su arquitectura x86. En este caso la rivalidad consistía en ver que máquina se veía mejor, cual sonaba con más instrumentos o simplemente cual era más bonita.





La gente solía ser bastante injusta con la Atari comparando juegos que habían sido diseñados para Amiga y luego portados para Atari (¿Os suena el concepto?)

En cuanto a lenguajes de programación podíamos encontrar desde Pascal, hasta C pasando por BASIC, Fortran, Prolog... es decir, las opciones eran muy variadas y se podían hacer cosas muy interesantes. Por desgracia (o suerte) yo nunca tuve esta máquina y no puedo contaros que tal funcionaban estos lenguajes, pero si probé algo de software y muchos, muchos, muchos juegos y aun recuerdo esta máquina con mucho cariño.

En youtube podéis encontrar infinidad de vídeos sobre este magnífico ordenador personal, pero yo os voy a dejar un par de ellos para que veáis tanto los juegos como lo que se podría hacer hoy en día con ella. 

Usando el Atari ST como pc principal en 2016




66 juegos Atari ST en 6 minutos



Por cierto! Si aun conserváis un Atari ST, aquí os dejo un esquema de como podéis conectarlo a vuestro televisor vía SCART o a vuestro monitor VGA.


Recuerda que cualquier comentario es bienvenido y que puedes recomendar este post en tus redes sociales.

“Cualquier tonto puede escribir código que un ordenador entiende.
Los buenos programadores escriben código que los humanos pueden
entender.”

Martin Fowler

Compartir:

lunes, 1 de febrero de 2016

Retrospectiva. Enero 2016


Ya estamos en Febrero y toca hacer algo que se suele hacer cada vez que se finaliza un sprint en SCRUM (hablaremos de este tema en algún momento entre mañana y el fin de los tiempos) que se llama retrospectiva

Esto no es más que echar la vista atrás y comprobar lo que se ha hecho durante un periodo de tiempo determinado y analizar que es lo que se puede mejorar, cambiar, o simplemente hacer una valoración, del trabajo realizado.

A principios de Enero abrí este blog con el objetivo de acercaros un poco más ciertos aspectos de mi vida que no conocíais y de paso enseñaros algunas cosas que seguramente muchos ya conocéis y otros no (¿esto era así o al revés?)... En cualquier caso, me plantee como objetivo escribir al menos una entrada a la semana, objetivo que he conseguido alcanzar, aunque mirándolo en perspectiva me resulta algo pobre.

Como podréis observar, he cambiado el aspecto (tema) del blog, haciéndolo más atractivo y fácil de leer; he añadido la primera página fuera de entradas, llamada descargas, donde encontraréis programas interesantes relacionados con la programación y que iré actualizando de vez en cuando, y también, he conseguido activar el adsense gracias a las visitas que todos vosotros habéis realizado al blog. 


Objetivos para Febrero.

Para este Febrero que recién empieza me gustaría aumentar el número total de entradas de 6 a, al menos, 9 y empezar el curso de Delphi (lo haremos vía Lazarus), lo cual me servirá para reactivar el canal de youtube de InvalidExpresion. Continuaré con mejoras en el blog y, por supuesto, atendiendo a vuestros comentarios y peticiones mediante las redes sociales a las que podéis acceder mediante los iconos arriba a la derecha.

Un saludo y nos vemos en la siguiente entrada.


“Mucho del software hoy en día se parece a una pirámide egipcia: con
millones de ladrillos apilados uno encima del otro, sin integridad
estructural y hecho por pura fuerza bruta y miles de esclavos.”
Alan Kay
Compartir:

jueves, 28 de enero de 2016

Delphi - Un poco de (mi) historia

 Hace ya algunos años, en la carrera, me matriculé en una asignatura llamada "Herramientas de 4ª generación"; asignatura que, sin yo saberlo marcaría el resto de mi carrera profesional. 
Yo ya había utilizado Turbo Pascal en alguna que otra asignatura (incluso le había dedicado horas por libre) pero nunca había utilizado Delphi.

¿Que es Delphi?


Kylix sobre Linux
Delphi es una herramienta de Desarrollo Rápido de Aplicaciones (RAD). Cuenta con un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) y una Biblioteca de Componentes Visuales (VCL), orientada totalmente a objetos, que facilitan la programación tanto bajo Windows como bajo Linux (Kylix).

Como ya he mencionado, Delphi desciende directamente de Pascal, concretamente de su versión orientada a objetos Object Pascal, con la diferencia de que Delphi es un lenguaje orientado a eventos y con una gran potencia en la gestión de todo tipo de bases de datos. Yo lo he utilizado contra SQL Server (MicroSoft) , DB2 (IBM), Oracle (SUN), etc... con excelentes resultados.

Es extraño que, a pesar de su gran potencia, no esté mas extendido (quizá porque los buenos programadores Delphi escasean) ya que es una plataforma independiente del dispositivo, en la que no es necesario un Framework que la soporte y que tiene una curva de aprendizaje más que aceptable.

Además, el diseño de nuevos componentes a partir de la VCL es tremendamente sencillo, pudiendo construir desde pequeñas mejoras a los componentes ya existentes como componentes mucho más complejos.

Mi historia con Delphi



Las nuevas y potentes versiones Delphi
Hablando un poco de mi historia; después de salir de la carrera pase 2 años sin volver a utilizar Delphi, no fue hasta mi segundo trabajo cuando volví a tener contacto con esta plataforma. 11 años transcurrieron en los que pasamos de Delphi 4 a Delphi 7 sobre DB2 sin mayores cambios en el horizonte. En este tiempo Delphi pasó de ser distribuido por Borland a serlo por CodeGear (Embarcadero), desarrollándose nuevas versiones con las que yo no trabajaría hasta llegar a mi siguiente empleo donde estaban ya con Delphi XE5  y algunas licencias de Delphi XE8 sobre Oracle.

Antes de empezar en mi actual trabajo ya había "trasteado" un poco con algunas versiones de Delphi XE y la verdad es que su potencia me encantó. Aunque ya había realizado algunos cursos de C# y Java, volver a Delphi con un entorno renovado en apariencia y potencia ha sido, inesperadamente, placentero.

Lazarus sobre KDE - Linux

Existe una versión gratuita de Delphi llamada Lazarus con la que podéis empezar a probar este magnifico entorno de desarrollo sin ningún problema.

Si os apetece que haga un pequeño curso sobre Delphi (lo haría con Lazarus) hacédmelo saber en los comentarios y empezaré a desarrollar algo que puede ser interesante (quizá hasta incluya vídeos)

Compartir:

lunes, 18 de enero de 2016

IBM PS/1 - Mi primer ordenador


Dos modelos IBM PS/1
(el mío era el derecho)
Seguramente todos vosotros tenéis recuerdos (espero que buenos) de vuestro primer ordenador. En este post os voy a hablar del que fue mi primer ordenador personal propio. Si bien no fue el primero que utilicé, bien podría decir que fue el que me hizo dejar de desear los Amstrad CPC, MSX y demás de mis amigos (VALE, LO ADMITO, seguía deseando el Atari ST y el Amiga 500 pero eso se me pasó pronto :D)

Compartir:

lunes, 11 de enero de 2016

Música en el trabajo

Siempre he sido de la opinión que escuchar música mientras se trabaja puede resultar positivo, hasta tal punto que puede aumentar la concentración de manera significativa siempre que escuchemos la música adecuada.
Compartir:

domingo, 10 de enero de 2016

Edsger Dijkstra

Edsger Dijkstra
Edsger Dijkstra nació el 11 de Mayo de 1930 en Roterdam, Países Bajos y fue científico de la computación y físico. Trabajó tanto en la Universidad de Texas en Austin como en la Universidad Técnica de Eindhoven. Murió en Neunen, Paises Bajos el 6 de Agosto de 2002 debido a un cancer colonorectal.

Durante mi paso por la universidad tuve dos asignaturas donde tratamos los logros de Dijkstra, en una de manera directa (Estructuras de Datos y Algoritmos) y en otra de manera indirecta (Sistemas Operativos). Aun recuerdo con cariño la asignatura de Estructuras de Datos y Algoritmos y con bastante repulsión la de Sistemas Operativos, pero vayamos por partes.
Compartir:

martes, 5 de enero de 2016

Basic - Un poco de (mi) historia


Parece que fue ayer cuando mi padre me regaló mi primer libro de programación. Este libro se llamaba (se llama ya que aun lo conservo) "Programación BASIC para microcomputadores".

Yo tendría unos 13 o 14 años cuando sucedió, aunque ya había escrito algo de código en BASIC, prácticamente no tenía ni idea de lo que hacía ya que me dedicaba a reescribir los famosos "POKES" de MicroManía para añadir ventajas a los videojuegos que teníamos por aquellos tiempos.
Compartir:
Con la tecnología de Blogger.

BoosterBlog

BoosterBlog
BoosterBlog

Timeline Twitter

Seguidores

Seguidores