lunes, 11 de enero de 2016

Música en el trabajo

Siempre he sido de la opinión que escuchar música mientras se trabaja puede resultar positivo, hasta tal punto que puede aumentar la concentración de manera significativa siempre que escuchemos la música adecuada.

  

Mi experiencia.


Durante mi vida profesional me he encontrado con dos situaciones muy diferentes; en la primera, estaba prohibido utilizar auriculares y había una radio en la oficina en la que casi siempre se escuchaba la misma emisora o bien alguien se llevaba un reproductor MP3 y ponía su música (con lo que no a todo el mundo le gustaba); en la segunda (en la que me encuentro actualmente) tenemos la situación contraria.

No solamente puedes escuchar la música que te guste en tu propio reproductor sino que, además, tienes la posibilidad de cargar en tu PC de trabajo tu biblioteca para escucharla directamente desde el puesto de trabajo.

¿Dónde sí y dónde no?


Hay que entender y contextualizar las dos situaciones para comprender por qué es así en cada una. En la primera tenemos una situación de estrés telefónico, es decir, los teléfonos están sonando constantemente y cada programador o cada dos programadores tienen su propia extensión. Todos interactúan en un momento dado. Además no hay un sistema de mensajería instantánea implementado, con lo que se utiliza el teléfono incluso dentro del mismo departamento. (Ya hablaremos más adelante sobre esta situación organizativa de un departamento de sistemas y desarrollo).

En la segunda, solamente los gerentes y analistas (generalmente solo los primeros) utilizan un teléfono inalámbrico puntualmente para hacer diversas gestiones. Existe un sistema de mensajería instantánea para comunicaciones internas y no hay teléfonos para el resto del equipo.

Como podéis observar la primera situación podría servir como excusa para prohibir utilizar auriculares para escuchar música, y digo excusa porque siempre se puede apelar a la responsabilidad de los trabajadores para hacer un uso adecuado de estos dispositivos.


Resulta obvio caer en la cuenta de que no todos los tipos de trabajos se prestan a estar escuchando música durante la realización de los mismos, es decir, no es lo mismo un administrativo de ventas que tenga que estar constantemente al teléfono, que un analista/programador que necesita concentración para hacer un desarrollo sin distracciones externas.


Beneficios


Escuchar la música que te gusta genera una sustancia en el cerebro llamada dopamina, esta sustancia está relacionada directamente con la felicidad, con lo que estar escuchando música mientras trabajas hará que lo hagas de una forma más plácida y con más ganas. Además de lo anterior, determinadas melodías son capaces de aumentar la concentración del trabajador (música instrumental generalmente) o su actividad física (música rock por ejemplo).

Si practicas algún deporte como running o ciclismo entenderás lo que digo, cuando parece que ya no puedes más y de pronto suena esa música que, de alguna manera, logra estimularte y sacar más de donde parecía no haber... Lo mismo pasa cuando estás trabajando.

Playlists


Os voy a dejar aquí los enlaces a unas cuantas listas de reproducción de mi cuenta de Spotify por si tenéis la suerte de poder escuchar música mientras trabajáis y queréis algo más de variedad.

Un saludo y nos vemos en el siguiente post.








Compartir:

3 comentarios:

  1. Yo uso la música como método para centrarme en ciertas tareas. Por ejemplo, en mi curro uso muchos datos (manejo mucha big data) que requieren abstracción, ya que son modelos complejos y con falta de datos, lo que hace que te tengas que buscar la vida.
    En estos casos suelo ponerme cierta música que me "aclara la mente" para ver más allá del dato e interpretar lo que puede ser con las transformaciones y modelos adecuados.
    Cuando estoy manejando data para agrupar, organizar, enlazar... suelo ponerme música que me de ritmo, ya que suelen ser tareas monótonas.
    Sin embargo, cuando tengo tareas más bien escritas (normalmente documentación que sintetiza los resultados de los análisis numéricos, la parte más subjetiva del dato) no uso música o me pongo música clásica (como el Concierto de Aranjuez - Adagio) que hace que fluyan las palabras de manera más adecuada.

    Supongo que es como todo, depende de la costumbre, depende del trabajo, hay momentos para la música y momentos para la calma.

    Buen post!
    Grock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Rober! Antes me preguntaban por twitter que música recomendaba para diseñar en 3d. Yo digo que siempre que sea una música que te guste, ya es cuestión de que uno mismo vaya encontrando la que mejor se le ajusta en cada situación.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. En mis largas horas de programación me acostumbre a escuchar músicas repetitivas, como progresivo, electro, ambient o dubstep. Contra más repetitivo y psicodélico más agusto estaba trabajando. Durante otra época me dió por las BSO de Danny Elfman, y demás compositores del estilo e incluso Wagner.

    Por último y para trabajos más de pensar y concentrarme Metal y Metal sinfónico, o música de los 80/90 y contra mas sitetizador mejor.
    Para correr o ir conduciendo nada mejor que techno.
    No entiendo por que de tanta música en bucle para relajarme, pero así ha sido siempre.

    Muy interesante el artículo y como ves tengo un tipo de música para cada momento.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

BoosterBlog

BoosterBlog
BoosterBlog

Timeline Twitter

Seguidores

Seguidores