domingo, 10 de enero de 2016

Edsger Dijkstra

Edsger Dijkstra
Edsger Dijkstra nació el 11 de Mayo de 1930 en Roterdam, Países Bajos y fue científico de la computación y físico. Trabajó tanto en la Universidad de Texas en Austin como en la Universidad Técnica de Eindhoven. Murió en Neunen, Paises Bajos el 6 de Agosto de 2002 debido a un cancer colonorectal.

Durante mi paso por la universidad tuve dos asignaturas donde tratamos los logros de Dijkstra, en una de manera directa (Estructuras de Datos y Algoritmos) y en otra de manera indirecta (Sistemas Operativos). Aun recuerdo con cariño la asignatura de Estructuras de Datos y Algoritmos y con bastante repulsión la de Sistemas Operativos, pero vayamos por partes.

Algunos logros


¿Alguna vez os habéis preguntado como se calculan las rutas más rentables en el mundo de los transportes y en especial en aviación? ¿Alguna vez os habéis preguntado como es posible el encaminamiento de paquetes a través de routers de manera eficaz? o ¿como hace el sistema operativo para coordinar diferentes procesadores y procesos? Pues todo esto es consecuencia directa de este señor.

Ejemplo de problema de caminos más cortos en grafos
Son muchos los trabajos destacables de Edsger Dijkstra, pero dejando a un lado su defensa a ultranza del lenguaje formal y su odio infinito a BASIC y las sentencias GOTOEdsger Dijkstra es el padre de la solución al problema del camino más corto (Algoritmo de Dijkstra) y de los  Semáforos (utilizados por primera vez en el sistema operativo THEOS) que posibilitan la escalabilidad de los computadores actuales.


Premios y distinciones


Dijkstra recibió el premio Turing en 1972 y, a título póstumo, la distinción ACM PODC Influential Paper Award en computación distribuida por su trabajo en la autoestabilización en programas computacionales; premio que fue rebautizado a Premio Dijstra el siguiente año en su honor.

Os invito a que profundicéis en la vida y logros del que podríamos considerar uno de los padres de la programación moderna (aunque hay muchos más).

En el siguiente post hablaré sobre el que fue mi primer ordenador personal propio. Nos vemos!



Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

BoosterBlog

BoosterBlog
BoosterBlog

Timeline Twitter

Seguidores

Seguidores