martes, 5 de enero de 2016

Basic - Un poco de (mi) historia


Parece que fue ayer cuando mi padre me regaló mi primer libro de programación. Este libro se llamaba (se llama ya que aun lo conservo) "Programación BASIC para microcomputadores".

Yo tendría unos 13 o 14 años cuando sucedió, aunque ya había escrito algo de código en BASIC, prácticamente no tenía ni idea de lo que hacía ya que me dedicaba a reescribir los famosos "POKES" de MicroManía para añadir ventajas a los videojuegos que teníamos por aquellos tiempos.


Durante varios años estuve leyendo ese libro y entendiendo lo que era la programación. Por aquel entonces, con ese lenguaje, solamente hacía programas sencillos de cálculo y ayudas para estudiar física. Lo que hacía básicamente era programar sencillas formulas físicas para verificar los problemas que me ponían en clase, lo cual era bastante útil.

Un poco de historia BASICa.


BASIC corresponde a las siglas de Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code o, en español, Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes.


Si alguno de los lectores ha visto la película "JOBS" (os la recomiendo junto con "Los piratas de Silicon Valley), en la presentación del APPLE I en el Homebrew, Stephen Wozniak dice una frase que, doblada, era algo como "la computadora incluye el sistema básico"... (Os juro que mataría a los directores de doblaje a veces), viniendo a referirse a que podía programarse utilizando BASIC.



El lenguaje BASIC apareció en 1964 de la mano de John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz como herramienta para que los estudiantes y profesores pudiesen programar sus ordenadores. Aunque la mayoría de los BASIC que conocemos los que nos iniciamos en esto hace algunos años eran interpretados, lo cierto es que BASIC fue concebido como un lenguaje compilado.

Aun recuerdo llegar a casa de algún amiguete con un MSX o un ATARI ST y empezar a probar programas que yo había diseñado en mi IBM PS/1 (ya hablaremos de estas máquinas en otras entradas).

¿Y hoy en día que?


Durante mi época universitaria no volví a saber de BASIC hasta mi primer trabajo en una pequeña pero potente tienda de informática donde se distribuía un ERP programable mediante VB Script y donde también se creaban programas a medida con Visual Basic 6.0.

Y es que hasta hoy en día podemos ver programas escritos con la añeja sintaxis BASIC, aunque muy evolucionada claro está. Atrás quedaron esos programas monolíticos con saltos de linea GOTO para dar paso a la programación visual y orientada a objetos moderna.

Hoy en día el 58% de los programadores .Net elige este lenguaje en lugar de C# por su sencillez de manejo y, no nos engañemos, porque la mayoría de ellos vienen de VB 6.0 y les resulta muchísimo más cómodo.

Si has llegado hasta aquí muchas gracias y nos vemos en el siguiente post.
Compartir:

3 comentarios:

  1. Que recuerdos tío. Yo también empecé con Basic, pero con otro libro. Se llamaba Basic para niños y me acuerdo que hacia cosas con los PRINT y los GOTO en mi Spectrum Z 128K. Muy buen artículo, y sigue así, yo nunca he durado con los blogs, a ver su aprendo algo de ti. Un abrazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Alex. Siempre hace ilusión recibir el primer comentario en una plataforma :D

      Eliminar
  2. Me parece genial lo que has escrito.... Sigue así ya tienes un fiel seguidor. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

BoosterBlog

BoosterBlog
BoosterBlog

Timeline Twitter

Seguidores

Seguidores