jueves, 28 de enero de 2016

Delphi - Un poco de (mi) historia

 Hace ya algunos años, en la carrera, me matriculé en una asignatura llamada "Herramientas de 4ª generación"; asignatura que, sin yo saberlo marcaría el resto de mi carrera profesional. 
Yo ya había utilizado Turbo Pascal en alguna que otra asignatura (incluso le había dedicado horas por libre) pero nunca había utilizado Delphi.

¿Que es Delphi?


Kylix sobre Linux
Delphi es una herramienta de Desarrollo Rápido de Aplicaciones (RAD). Cuenta con un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) y una Biblioteca de Componentes Visuales (VCL), orientada totalmente a objetos, que facilitan la programación tanto bajo Windows como bajo Linux (Kylix).

Como ya he mencionado, Delphi desciende directamente de Pascal, concretamente de su versión orientada a objetos Object Pascal, con la diferencia de que Delphi es un lenguaje orientado a eventos y con una gran potencia en la gestión de todo tipo de bases de datos. Yo lo he utilizado contra SQL Server (MicroSoft) , DB2 (IBM), Oracle (SUN), etc... con excelentes resultados.

Es extraño que, a pesar de su gran potencia, no esté mas extendido (quizá porque los buenos programadores Delphi escasean) ya que es una plataforma independiente del dispositivo, en la que no es necesario un Framework que la soporte y que tiene una curva de aprendizaje más que aceptable.

Además, el diseño de nuevos componentes a partir de la VCL es tremendamente sencillo, pudiendo construir desde pequeñas mejoras a los componentes ya existentes como componentes mucho más complejos.

Mi historia con Delphi



Las nuevas y potentes versiones Delphi
Hablando un poco de mi historia; después de salir de la carrera pase 2 años sin volver a utilizar Delphi, no fue hasta mi segundo trabajo cuando volví a tener contacto con esta plataforma. 11 años transcurrieron en los que pasamos de Delphi 4 a Delphi 7 sobre DB2 sin mayores cambios en el horizonte. En este tiempo Delphi pasó de ser distribuido por Borland a serlo por CodeGear (Embarcadero), desarrollándose nuevas versiones con las que yo no trabajaría hasta llegar a mi siguiente empleo donde estaban ya con Delphi XE5  y algunas licencias de Delphi XE8 sobre Oracle.

Antes de empezar en mi actual trabajo ya había "trasteado" un poco con algunas versiones de Delphi XE y la verdad es que su potencia me encantó. Aunque ya había realizado algunos cursos de C# y Java, volver a Delphi con un entorno renovado en apariencia y potencia ha sido, inesperadamente, placentero.

Lazarus sobre KDE - Linux

Existe una versión gratuita de Delphi llamada Lazarus con la que podéis empezar a probar este magnifico entorno de desarrollo sin ningún problema.

Si os apetece que haga un pequeño curso sobre Delphi (lo haría con Lazarus) hacédmelo saber en los comentarios y empezaré a desarrollar algo que puede ser interesante (quizá hasta incluya vídeos)

Compartir:

lunes, 18 de enero de 2016

IBM PS/1 - Mi primer ordenador


Dos modelos IBM PS/1
(el mío era el derecho)
Seguramente todos vosotros tenéis recuerdos (espero que buenos) de vuestro primer ordenador. En este post os voy a hablar del que fue mi primer ordenador personal propio. Si bien no fue el primero que utilicé, bien podría decir que fue el que me hizo dejar de desear los Amstrad CPC, MSX y demás de mis amigos (VALE, LO ADMITO, seguía deseando el Atari ST y el Amiga 500 pero eso se me pasó pronto :D)

Compartir:

lunes, 11 de enero de 2016

Música en el trabajo

Siempre he sido de la opinión que escuchar música mientras se trabaja puede resultar positivo, hasta tal punto que puede aumentar la concentración de manera significativa siempre que escuchemos la música adecuada.
Compartir:

domingo, 10 de enero de 2016

Edsger Dijkstra

Edsger Dijkstra
Edsger Dijkstra nació el 11 de Mayo de 1930 en Roterdam, Países Bajos y fue científico de la computación y físico. Trabajó tanto en la Universidad de Texas en Austin como en la Universidad Técnica de Eindhoven. Murió en Neunen, Paises Bajos el 6 de Agosto de 2002 debido a un cancer colonorectal.

Durante mi paso por la universidad tuve dos asignaturas donde tratamos los logros de Dijkstra, en una de manera directa (Estructuras de Datos y Algoritmos) y en otra de manera indirecta (Sistemas Operativos). Aun recuerdo con cariño la asignatura de Estructuras de Datos y Algoritmos y con bastante repulsión la de Sistemas Operativos, pero vayamos por partes.
Compartir:

martes, 5 de enero de 2016

Basic - Un poco de (mi) historia


Parece que fue ayer cuando mi padre me regaló mi primer libro de programación. Este libro se llamaba (se llama ya que aun lo conservo) "Programación BASIC para microcomputadores".

Yo tendría unos 13 o 14 años cuando sucedió, aunque ya había escrito algo de código en BASIC, prácticamente no tenía ni idea de lo que hacía ya que me dedicaba a reescribir los famosos "POKES" de MicroManía para añadir ventajas a los videojuegos que teníamos por aquellos tiempos.
Compartir:

lunes, 4 de enero de 2016

Bienvenidos a mi blog

Muy buenas a todos. Soy Miguel Montero, humilde autor de este blog que espero que os guste a los que lo descubráis.
Compartir:

Stream

Con la tecnología de Blogger.

BoosterBlog

BoosterBlog
BoosterBlog

Timeline Twitter

Seguidores

Seguidores