lunes, 18 de enero de 2016

IBM PS/1 - Mi primer ordenador


Dos modelos IBM PS/1
(el mío era el derecho)
Seguramente todos vosotros tenéis recuerdos (espero que buenos) de vuestro primer ordenador. En este post os voy a hablar del que fue mi primer ordenador personal propio. Si bien no fue el primero que utilicé, bien podría decir que fue el que me hizo dejar de desear los Amstrad CPC, MSX y demás de mis amigos (VALE, LO ADMITO, seguía deseando el Atari ST y el Amiga 500 pero eso se me pasó pronto :D)

Todavía recuerdo con claridad la primera vez que vi mi IBM PS/1 sobre mi mesa de escritorio, la sensación que tuve al encender el monitor (sí, el IBM PS/1 se encendía desde el monitor), el tacto del teclado y el ratón. Medio minuto después de encenderlo apareció un menú que yo nunca había visto y que me conquistó desde el primer instante.
Esquema del IBM PS/1
La opción "Información" te llevaba a un curso interactivo sobre Microsoft Works, la suite ofimática incluida en el sistema, y con el que me pasé horas. Tenías la opción "Su software" desde donde, obviamente, podías acceder a los programas y, mayormente, juegos que instalases en el sistema. La opción "MS-DOS" te llevaba a un Shell de MSDos donde tenías varias opciones y donde pasé mucho tiempo.
Sintonizador de TV compatible PS/1
Después de “romperlo” varias veces (algún día os contaré mis aventuras con algunos comandos MS-DOS) me regalaron un sintonizador de televisión que se conectaba como puente entre el monitor y la cpu y que ciertamente funcionaba muy bien. Estaba bien poder ver Dragon Ball en mi escritorio mientras hacía los deberes.



Placa de sonido IBM PS/1
Uno de los principales motivos de envidia con respecto a los amigos que tenían un Atari ST o un Amiga 500 era el tema del sonido en los videojuegos, si bien en algunos como Monkey Island o Loom era bastante resultón con el speaker, cuando iba a casa de algún afortunado propietario de estos sistemas siempre se me caía la mandíbula al suelo. No pasó demasiado tiempo hasta que valoré las opciones que tenía. Existía la posibilidad de instalar una pequeña placa de sonido, poco compatible (creo recordar que no era compatible ni con AdLib) y que incluía un puerto para Joystick; un amigo la tenía y la verdad es que cuando jugaba a Sylpheed (de Sierra) se escuchaba bastante bien, pero no recuerdo que pudiese utilizarla en más juegos. En cualquier caso a mi me valía, así que se lo dije a mis padres y, posterior a unas buenas notas se llevaron el ordenador a instalar la maravillosa actualización.
Placa de sonido Sound Blaster Pro 16
Cual no sería mi sorpresa cuando devolvieron el ordenador y vi que ¡había crecido!, le habían acoplado lo que llamaban un “módulo de expansión isa” y le habían instalado una “Sound Blaster Pro 16 bits”. Además venía con 2 altavoces y un micrófono. Fue una auténtica sorpresa comprobar el funcionamiento, aunque yo ya la había visto en casa de un amigo que tenía un Inves Multimedia, no la recordaba tan chula.
No os voy a dar más la chapa, sé que este no es, quizás, un tema para este blog, pero me gusta compartir las sensaciones que tuve cuando era niño y que, de alguna manera, encauzaron mi vida hacia donde estoy hoy. Seguramente si no me hubiese cargado varias veces tanto mi PC como el de mi padre (perdóname papá :*) hoy no sería programador.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

BoosterBlog

BoosterBlog
BoosterBlog

Timeline Twitter

Seguidores

Seguidores